EN / ES

LÍNEA DE TIEMPO
MIRASOL

2006

El Proyecto Mirasol se creó gracias al apoyo decisivo de la empresa Michell y Cía. S.A. y a la iniciativa de una pareja de clientes noruegos, quienes en 2006 visitaron el fundo Mallkini y en una de sus excursiones conocieron a Marisol y Alex, dos hijos de uno de nuestros  pastores.

Estas personas quedaron impactadas por el carisma, sencillez y humildad de estos niños, especialmente de Marisol.  Posteriormente y viendo la realidad de su vida y la dificultad que representaba para éstos y muchos otros niños de la zona, el asistir a sus colegios, ya que tenían que caminar entre 2 y 3 horas diarias para llegar a sus escuelas y regresar a casa, concibieron la idea de construir un albergue donde los niños de las cercanías pudieran quedarse de lunes a viernes y movilizarse desde ahí a sus escuelas.

2007

Es así como con la iniciativa de Kari Hestnes, Per Svendsen y el apoyo decidido de Michell & Cía., que contribuyó cediendo un terreno de aproximadamente 12 200 ㎡, para la construcción del proyecto, se creó la Asociación Civil MIRASOL y se inició la construcción del Colegio-Albergue a inicios del año 2007, a un costo de S/.582,770.43 (Aprox. US$ 209,629.65).

Este año Mirasol inicia sus actividades acogiendo a niños de nivel primario y secundari, permitiendo que los niños pudieran movilizarse desde Mirasol hacia sus colegios.

2008

Empiezan las actividades del colegio. Mirasol empieza a funcionar con una sección de enseñanza de nivel inicial, para niños de 3-5 años y primario, con clases multigrado. Para ese entonces, aún no había electricidad ni teléfono.

El año escolar oficial empezó el 11 de marzo con 38 niños de 3 a 16 años y una planilla de 4 personas (2 profesores/tutores + 1 director y 1 colaborador encargado de cocina y limpieza).

2009

Este año funcionaron los niveles inicial y primario y Mirasol acogió 53 niños de esos niveles, además de estudiantes de secundaria que estudiaban en instituciones fuera de Mirasol.

Entre fines de 2009 y marzo de 2010 se inicia la construcción de 3 aulas más, para ampliar la capacidad del colegio.

2010

Completamos la ampliación, con la construcción de las 3 aulas en marzo. Este año continúan las labores escolares de inicial y primaria, además de continuar alojando estudiantes de secundaria, con un total de 63 estudiantes.

Tentativamente, iniciamos clases en el colegio Mirasol con primero de secundaria.

Este año tuvimos un acontecimiento muy importante: La electricidad llegó finalmente al área y a Mirasol.

2011

Ese año decidimos trabajar solamente con el nivel primario. Se removió el nivel secundario por no alcanzar el número mínimo de estudiantes que el Ministerio de Educación requería. El proyecto acogió a niños y niñas de primaria.

En agosto se realizaron reformas en la cocina y la empezamos a implementar con una lavadora de platos y una máquina peladora de papas, además de una lavadora de ropa semiindustrial, gracias al apoyo de Per Svendsen y Kari Hestnes.

2012

Ese año el colegio siguió brindando educación primaria y acogimos un total de 38 estudiantes.

En octubre, iniciamos la construcción de un edificio destinado especialmente para profesores, con una sala de recreación, una sala de estar y una biblioteca.

Adicionalmente, dos dormitorios para que los maestros tengan comodidad y privacidad. Esta fue una obra a iniciativa del Sr. Michael Michell Stafford.

2013

Iniciamos este año con 42 estudiantes de primaria y siguiendo con la construcción de dos habitaciones adicionales para profesores.

2014

Se inició el año escolar con 48 alumnos, cuatro alumnos de 4 y 5 años.

Michell y Cía., con la aprobación de la Junta Directiva, construyó una cancha deportiva de usos múltiples. Además, se instaló el cerco perimétrico alrededor de la propiedad.

Se les otorgó a los niños de Mirasol el Primer Premio por la presentación en el desfile por el aniversario de la localidad de Muñani. El monto del premio (US$790.00) fue utilizado para la compra de una nueva fotocopiadora. Los niños de Mirasol suelen ganar este tipo de premios todos los años y a iniciativa de sus padres y maestros este se destina a la adquisición de un bien para el colegio.

2015

Tuvimos la visita del equipo de voluntarios médicos de Quechua Benefit, quienes atendieron a los niños y adultos de Mirasol.

Como todos los años, en el mes de septiembre, celebramos el aniversario de la creación del proyecto Mirasol, con diversas actividades.

2016

Contamos con la colaboración de una psicóloga y recibimos la visita de la entonces Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, quien quedó gratamente sorprendida con el proyecto.

La fundación CARE PERU capacitó al personal docente de Mirasol. Esta organización nos apoyó periódicamente y sin costo alguno por varios años, desde el inicio del proyecto.

Tuvimos a nuestra primera voluntaria, la alemana Joana Rupprecht, quién se encargaba de dar clases de Inglés a los niños y apoyar a profesores en su trabajo diario. Esta fue nuestra primera voluntaria. Desde ahí hemos tenido voluntarios periódicamente.

Michell y Cía. hizo una donación para una nueva camioneta para el trabajo en el colegio.

2017

Contamos con el apoyo del voluntario polaco, Ing. ambientalista Franciszeck Bydalek, quien se ocupó de la enseñanza de Inglés y Cultura General a los niños.

En estos últimos años se ha conseguido mucha mayor participación de los padres de familia. Este año colaboraron con el pintado de la losa deportiva y cerco de llantas alrededor de la cancha de vóley.

Recibimos la visita de la Sra. Stephanie Michell, su esposo y un grupo de personas, quienes obsequiaron casacas a los niños.

Tuvimos más adelante en el año la participación de dos voluntarios noruegos: Caroline y Andreas Strand, quienes enseñaron Inglés, Matemáticas y Manualidades.

Se incorporó un profesor de Arte y Música al personal del colegio.

2018

Contamos con dos profesoras nuevas.Se pintaron aulas, cocina y se realizó mantenimiento general a las instalaciones. El pintado de los exteriores lo realizaron los padres de familia como parte de su contribución al proyecto; e iniciamos el año con 46 alumnos.

Contamos con un voluntario francés, Paul Lepront, para enseñar Inglés y apoyar en otros trabajos. Más adelante se incorporó un voluntario español, Josep Prats; días después uno de Turquía, Onur Aslan; y una voluntaria de Suiza, Jasmin Wallner. A fines de ese mismo año estuvieron con nosotros los franceses Edouard Blin y Sophie Jarlet, en octubre; el holandés Dann Gerutensen y la mexicano-estadounidense Rubí Mejía entre octubre y noviembre; y Viqui Rivero entre noviembre y diciembre.El Grupo Yunta dio capacitación a los niños y maestros.

Celebramos el 10mo. aniversario de fundación del Colegio Mirasol, con diferentes actividades culturales y deportivas de parte de los alumnos, maestros y padres de familia, contando con la participación de representantes de House of Yarn, importantes benefactores noruegos del proyecto Mirasol, además de gerentes y funcionarios de Michell y Cía. Además, realizamos un almuerzo con exalumnos del colegio, que nos relataron experiencias con el proyecto y cómo este les había ayudado en su vida personal y profesional.